5.4.12

Tarta Tatin


¿Quién sabe por que algunas tartas que se hacen del revés se llaman Tatin? Yo lo sé. "Ya está la lista", dirían algunos de mis compañeros de clase, por que yo siempre era la que levantaba la mano y contestaba a todas las preguntas. Algunos me odiaban, que les den...

Volviendo a la tarta. La Tarta Tatin debe su nombre al Hotel Tatin (Francia), donde fue creada y se convirtió en el postre estrella allá por 1880. Cuenta la leyenda que una de las hermanas que regentaba el restaurante estaba haciendo una tarta de manzana y las manzanas se le pasaron. Para intentar rescatar el postre, las cubrió con la masa de la base y metió la tarta al horno para que terminara de hacerse. Éste es el perfecto ejemplo de cómo muchos de los mayores descubrimientos ocurren por casualidad.

Tengo esta receta de Tarta Tatin en la bandeja de entrada de mi correo desde hace un tiempo. Me la envío mi madre y me dijo que últimamente la ha hecho muchas veces porque tiene mucho éxito en mi familia. El sábado pasado, cuando fui al mercadillo y vi estas manzanas, me di cuenta de que había llegado la hora de hacer la tarta.


Cuando hago un plato nuevo, y más todavía si es uno muy conocido, intento leer siempre muchas recetas con distintas versiones, para hacerme una idea. Así es como me di cuenta de que la mayoría de las recetas de Tarta Tatin te dicen que cocines las manzanas antes de meterlas en el horno. La receta de mi madre no hace esto, sino que las mete crudas. Este detalle me encanta porque no quiero poner recetas que podáis encontrar en cualquier página de cocina.

La hice anoche. Usé esta sartén porque se puede meter al horno.Si no tenéis una sartén que se pueda meter al horno, o un molde que se pueda poner en el fuego, podéis hacer el caramelo en una sartén normal y pasarlo a un molde antes  de poner las manzanas. Seguro que funciona.

El resultado fue espectacular. ¡GRACIAS MAMÁ! ¡Estaba simplemente deliciosa! Scott se enfadó conmigo porque no le dejé probarla hasta que terminé de hacerle fotos, y tardé un rato. Nos encantó a los dos y nos comimos dos trozos cada uno. Esta mañana para desayunar me he comido otro y seguía estando riquísima.

Como os podréis imaginar viendo las fotos, no he dejado de editarlas aunque tenga una cámara mejor. Sin embargo, con un par de ajustes en el balance de blancos y el contraste me salió esta foto.  ¿A que es bonita? Creo que me voy a comer el último trozo.


Tarta Tatin

5 manzanas
100g/ 1/2 taza de azúcar
El zumo de una naranja
50g/ 1/2 barra de mantequilla
1 lámina de masa de hojaldre

Precalentar el horno a 180ºC/ 350ºF.

Pelar y quitar el corazón a las manzanas y cortarlas en gajos. En una sartén que se pueda meter al horno, derretir la mantequilla y añadir el azúcar y el zumo de naranja. Hacer a fuego medio hasta que tengáis un caramelo líquido. Colocar los gajos de manzana en la sartén formando círculos concéntricos, con el lado redondeado hacia abajo, de forma que queden muy apretados (a mí esto no me salió muy bien).

Con un rodillo (o una botella de vino) estirar la masa hasta formar un cuadrado que sea tan grande como la sartén. Cortar la masa para tener un círculo lo suficientemente grande para cubrir las manzanas. Poner el círculo de masa sobre las manzanas y pinchar con un tenedor varias veces para que el aire pueda escapar en el horno. Hornear durante 45 minutos.

Sacar del horno y dejar reposar 5 minutos. Colocar un plato sobre la sartén y darle la vuelta para volcar la tarta en el plato. Servir templada, acompañada de nata o helado de vainilla.

2 comentarios:

  1. Yo aqui en Francia la hago un poco diferente: no le pongo zumo de naranja, pongo mantequilla semisalada porque realza mas el sabor. Las manzanas las corto a la mitad, les quito la piel y el corazon y eso es todo, y las espolvoreo un poco de canela. Yo pongo el molde directamente en el fuego para hacer el caramelo. La marca francesa Le Creuset hace moldes de hierro fundido para tarta Tatin con asas (a ver si me compro uno). Y vive la France, rediez !!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probare a hacer como tu! Pero lo de los moldes de Le Creuset, ay amiga, no me da el bolsillo a mi para esa marca!

      Besos!

      Eliminar