26.4.12

Oda a la primavera


Me encanta la primavera.  Y por muchos motivos. El principal es porque va después del invierno, y no me gusta nada el invierno. Mi sitio ideal para vivir sería un sitio que no tenga invierno. Que no haya que usar abrigo, ni bufanda, ni guantes, ni calcetines. Pocas cosas me gustan más que no tener que llevar calcetines.

Hay más motivos. Las flores por todas partes, las hojas de los árboles que hacen que todo esté verde. Poder leer al aire libre, comer al aire libre o hacer lo-que-sea al aire libre sin congelarte o asarte de calor. 

Otro motivo es que la primavera trae nuevas frutas y verduras de temporada. No diría que es mi temporada favorita, porque me encantan las frutas y las verduras de verano, pero la primavera es la antesala del verano y te adelanta unos cuantos regalos que te hacen olvidar el aburrido invierno y te preparan para la gran explosión veraniega. La primavera te da fresas, que son un gran premio después de haber estado comiendo manzanas y naranjas todo el invierno. Te da cebolletas, puerros, acelgas y espárragos. Los espárragos de primavera son mil veces mejores que los que encuentras en cualquier otra época del año.



Terminada la introducción, llena de cursiladas y flores y fresas, voy a contaros lo que hice ayer de cenar y por qué lo hice. ¿Qué hice? Un risotto de setas y espárragos. ¿Por qué lo hice? Lo hice porque ayer pedí en mi estado de Facebook y en el Facebook de spoonglish que me diérais sugerencias para la cena (si le das a me gusta en la pagina de spoonglish, verás en tu Facebook cada vez que haya un nuevo post). Recibí varias sugerencias, todas con muy buena pinta. Mi amiga Ana propuso que hiciera un risotto de boletus. La verdad es que nunca he visto boletus en el supermercado aquí. Sin embargo, era mi propuesta favorita, así que decidí hacer risotto con otro tipo de seta, shiitake. Cuando fui al super y vi los espárragos, decidí incorporarlos al plato para hacer un risotto de temporada.

Luego me acorde de que tenia 2 huesos de jamón en el congelador que compré el día que fui al mercadillo (qué día tan productivo el que fui al mercadillo, debería volver). Entonces pensé, "¿Un risotto hecho con caldo de jamón? ¡Suena exquisito!". Así que hice el caldo de jamón. Es muy fácil de hacer, aunque se tarda un rato y necesitas los huesos. Otra opción es hacer caldo de pollo con un par de muslos de pollo, o comprar el caldo hecho (aunque no estará tan bueno).




Risotto de setas y espárragos
Para 4 personas. Adaptado de Gourmet.

500g / 1lb de espárragos trigueros, en rodajas de 1 cm, las puntas más largas
1500ml / 6 tazas de caldo de jamón (ver receta debajo) o de pollo
1 cucharada de aceite de oliva
4 cucharadas de mantequilla
500g / 1lb de setas shiitake o de cualquier tipo
1/2 cebolla , picada
300g /1 1/2 tazas de arroz arborio u otro arroz de grano corto
120ml / 1/2 taza de vino blanco
30g / 1/2 taza de queso parmesano rallado

Verter el caldo en un cazo mediano y llevarlo a ebullición. Añadir los espárragos y cocerlos unos 4 minutos, hasta que estén tiernos pero tersos. Con una espumadera, sacar los espárragos a un cuenco de agua con hielo para parar la cocción. Escurrirlos y reservar. Mantener el caldo a fuego bajo.

En una sartén honda o un cazo de 4 litros, calentar el aceite con una cucharada de mantequilla. Añadir las setas y saltear a fuego medio unos 4 minutos. Salpimentar, transferir a un cuenco y reservar.

Derretir 2 cucharadas de mantequilla a la sartén y hacer la cebolla a fuego medio, unos 5 minutos o hasta que este blandita. Añadir el arroz y remover 1 minuto. Añadir el vino y remover hasta que se absorba, más o menos 1 minuto. Añadir una taza de caldo (230ml) y dejar que cueza, removiendo constantemente, hasta que se absorba. Ir añadiendo caldo en tandas de media taza, removiendo frecuentemente y esperando a que se absorba antes de añadir más, hasta que el arroz este tierno y cremoso, unos 18-20 minutos. Parar de añadir caldo cuando el arroz este hecho, no hace falta ponerlo todo.

Apartar del fuego y añadir 1 cucharada de mantequilla, el queso, sal y pimienta, y mezclar bien. Añadir las setas y los espárragos y mezclar suavemente. Tapar y dejar reposar 1 minuto. Servir inmediatamente y disfrutar de la bondad de la primavera.

Caldo de jamón

2 huesos de jamón, de unos 3 cm de ancho
1 puerro, la parte blanca y clarita solo, cortado por la mitad
2 zanahorias, peladas y cortadas por la mitad
1 tallo de apio
1 diente de ajo, pelado

Poner todos los ingredientes en una cazuela grande y cubrir con 2 litros de agua. Llevar a ebullición y cocer durante una hora. Colar y dejar enfriar. Si cuando se haya enfriado tiene grasa, desengrasar con una espumadera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario