11.4.12

Tarta de fresas








La semana pasada fue una de esas semanas de comidas copiosas e infinitas con sus correspondientes arrepentimientos y engorde inevitable. En definitiva, amigos, una gran semana. Sin embargo, la semana siguiente ya no es tan buena porque tienes que volver a acostumbrarte a tu consumo calórico normal y no eres capaz. Por si fuera poco, tener un cubo lleno de chocolatinas de pascua en tu mesa del trabajo tampoco ayuda.

El motivo por el que la semana pasada fue tan parecida a las Navidades fue la tardía celebración de mi cumpleaños y la comida del domingo de Pascua, ambas en casa de los padres de Scott. Estas dos comidas deliciosas e inmensas, con aperitivos, varios platos y dos postres cada una son el perfecto ejemplo de cómo se hacen las cosas en casa de Lisa y Gary. Pero si esta descripción no ha sido suficiente, podéis verlo con vuestros propios ojos.



Se lo que estáis pensando. Tienen un pinta increíble, ¿verdad? Os aseguro que de sabor también estaban increíbles. Algún día haré tartas como estas, pero de momento voy a enseñaros una tarta mucho mas sencilla que hice ayer.

En este ansia de mas comida que me dejo la semana pasada, decidí que quería hacer un postre. El único requisito era que llevara fruta. Después de encontrar y marcar varias recetas de tartas de arándanos, cobblers de frambuesas  y bizcochos de manzana (que tendré que hacer en el futuro) decidí hacer esta tarta de fresas porque las fresas están en temporada y cuestan la mitad que las frambuesas o los arándanos.

Lo que mas me gusto fue hacer la crema (que es casi lo único que hay que hacer en esta tarta). Nunca había hecho una, y me sorprendió ver como algo puede pasar de ser liquido a completamente espeso en un abrir y cerrar de ojos. Además, nunca había hecho nada con vainas de vainilla y la verdad es que el sabor que aportan es mil veces mejor que cualquier concentrado o sucedáneo.




Tarta de Fresas
(adaptada de smitten kitchen)

Para la crema pastelera.
300g/ 1 1/4 tazas de leche entera
1/2  vaina de vainilla
3 yemas de huevo
100g/ 1/2 taza de azúcar
30 g/ 3 cucharadas de maicena
3 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente

Para la base:
Una porción de masa quebrada para un molde de 26 cm de diámetro.

Para las fresas:
Unas 20-30 fresas
100 g azúcar
El zumo de un limón

Crema pastelera (hacer con 4 horas de antelación):
Abrir la vaina de vainilla por la mitad y con el mango de una cucharilla rascar el interior y reservarlo. En un cazo, calentar la leche con la vaina y el interior de la vainilla. Llevar a ebullición, tapar y apartar del fuego. Dejar reposar 10 minutos. Descartar la vaina de vainilla.
En una cazuela mediana batir las yemas con el azúcar y la maicena. Poco a poco añadir la leche en un chorro constante, sin dejar de batir.  Calentar a fuego medio batiendo constantemente hasta que hierva. Veréis como la crema espesa de repente. No parar de batir durante unos 30 segundos más.
Apagar el fuego y verter la crema en un cuenco con ayuda de una espátula. Dejar reposar 3 minutos. Cortar la mantequilla en trocitos e incorporar a la crema. Batir hasta que este bien mezclada. Cubrir el cuenco con un papel film apretando el plástico contra la crema para hacer vacío. Refrigerar durante 3 horas. Sacar de la nevera 30 minutos antes de montar la tarta.

Masa quebrada (hornear con 1 hora de antelación)
Podéis hacer la masa o comprarla hecha. A mi nunca me sale bien, así que esta vez he usado una comprada que tenia en el congelador. Si haces tú la masa (hay millones de recetas por ahí) cuenta con que tiene que estar una hora en la nevera antes de estirarla.
Desenrollar la masa sobre un molde de tartas de 24cm de diámetro. Pinchar con un tenedor varias veces y hornear siguiendo las instrucciones del fabricante o de la receta. Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Fresas (hacer con 20 minutos de antelación):
Quitarle el rabo a las fresas, lavarlas y cortarlas por la mitad a lo largo. Ponerlas en un bol. En una sartén, mezclar el azúcar y el zumo de limón. Poner a fuego medio y remover hasta formar un almíbar. Dejar enfriar un par de minutos y verter sobre las fresas. Mezclar bien.

Montaje final:
Sacar la crema de la nevera y dejar reposar 20 minutos a temperatura a ambiente. Cuando esté manejable, extenderla sobre la base de la tarta, de forma que quede uniforme. Colocar las fresas sobre la crema, con la parte plana hacia abajo, formando círculos concéntricos.

Comer (con 0 minutos de antelación):
Cortar, comer, sonreír.

No hay comentarios:

Publicar un comentario