19.4.12

Creatividad



FOOD52 es una web de cocina que, entre otras cosas, organiza concursos semanales de recetas. Para cada concurso hay un tema (asados navideños, postres veraniegos), un ingrediente principal (calabaza, huevos) o un tipo de plato (risotto, paella, tarta). La única norma para participar es que la receta tiene que ser tuya. El plagio está, por supuesto, prohibido. Lo más guay de este concurso es que la receta ganadora de cada semana aparece publicada en su libro anual de cocina. 

El tema de esta semana es alliums. ¿Alliums? Ni idea de lo que es. Se lo voy a preguntar a Google. Google me manda a Wikipedia. ¿Os he dicho alguna vez que amo Wikipedia? Resulta que allium es la familia de las cebollas, los ajos, los cebollinos, los puerros y las chalotas. ¡Los puerros y las chalotas! ¡Me encantan los puerros y las chalotas! Me voy a presentar a este concurso, y aunque no gane, al menos me habré inventado una receta con puerros y chalotas.


Llega el momento de la creatividad. Creatividad, odio esa palabra. Está en boca de todo el mundo, como si todos tuviéramos que ser creativos y ponerlo en el currículum. ¡Estoy siendo creativa! ¡Me voy a inventar una receta! A lo mejor soy la futura CEO de Google. En fin.

¿Qué puedo hacer con puerros y chalotas como ingrediente principal y sin copiarme del que tengo delante?
                                                                                                                                                        
                                                                  
                                                                                                                                                         
                                                                                                                          
(Lo siento, he decidido censurar el proceso creativo, no vaya a ser que me copiéis y alguno llegue a CEO de Google antes que yo)

El resultado es esta quiche de puerro y chalota. Esta quiche es mas francesa que cualquier francés, porque lleva mostaza de Dijon y queso de cabra, lo cual la hace superfrancesa. Yo diría además que está buenísima, pero solo es mi opinión. Ya sabéis que las madres siempre piensan que sus bebés son los más bonitos.

A lo mejor no es una quiche ganadora de concurso, o a lo mejor sí. Ya os contaré. Sed creativos my friends.




Quiche de puerro y chalota

Para la masa quebrada:
250g / 2 tazas de harina
1/2 cucharadita de sal
115g/ 8 cucharadas de mantequilla fría, cortada en cubos de 1cm
1 huevo
2 cucharadas de agua helada

Para el relleno:
4  cucharadas de aceite de oliva
3 puerros, la parte blanca, cortados en rodajas finas
3 chalotas, cortadas en rodajas finas
230ml / 1/2 taza de nata líquida
3 huevos
1/4 cucharadita de nuez moscada rallada
1 cucharada de mostaza de Dijon
100 g / 3/4 taza queso de cabra desmigajado

Hacer la base:
Adaptado de webos fritos

Precalentar el horno a 190
°C /  375°F .
En un bol grande mezclar la harina y la sal. Añadir la mantequilla y mezclar bien (para esto se puede usar una batidora de pie, una cuchara de madera o las manos). La textura de la mezcla tiene que ser como de arena gorda. Añadir el huevo y mezclarlo bien. Añadir el agua, cucharada a cucharada, y seguir mezclando. Ahora la masa tiene que estar un poco más ligada, aunque no del todo. 

Verter la masa sobre una superficie limpia y amasar unos segundos. Hacer una bola, aplastarla un poco y envolver en plástico transparente. Refrigerar al menos 1 hora.

Pasado este tiempo, sacar de la nevera y quitar el plástico. En una superficie bien enharinada, estirar la masa con un rodillo, hasta tener un circulo de 30cm / 12pulgadas. Poner la base en un molde de tartas, previamente engrasado, y apretar contra el fondo y las paredes. Pasar el rodillo por los bordes para cortar la masa sobrante.

Poner papel de hornear sobre la base y cubrirlo de pesos para tartas o de garbanzos. Hornear durante 15 minutos o hasta que esté un poquito dorada.

Hacer el relleno:

Precalentar el horno a 190 °C /  375°F .
Calentar el aceite en una sartén. Añadir los puerros y las chalotas y hacer a fuego medio unos 10 minutos, hasta que estén muy blandos.

En un bol mediano, batir los huevos. Añadir la nata, la mostaza, la nuez moscada, sal y pimienta. Batir hasta que la mezcla sea homogénea.

Extender los puerros y chalotas sobre la base horneada. Verter la mezcla de huevo y nata por encima, con cuidado de que no se desborde. Esparcir las migas de queso por encima.

Hornear durante 35 minutos o hasta que la superficie este dorada. Dejar enfriar unos minutos. Servir con ensalada verde. Decir Oh la la.

No hay comentarios:

Publicar un comentario