10.5.12

Typical Spanish, parte II


Hola amigos. Hoy os traigo el segundo plato de mi menú súper típico español. Si os perdisteis el primero, lo podéis encontrar aquí.

El segundo plato, como ya os avancé, es tortilla de patata. Si estas en España puede que no te guste mucho este post porque probablamente ya sabes hacer tortilla de patata, e incluso puede que pienses que tu receta es mejor o que estoy haciendo algo mal. Estaré encantada de leer vuestros comentarios y sugerencias al respecto. Sin embargo, si no eres español, este post es información valiosísima, una receta estupenda de tortilla de patata.

Este plato es super versátil. Puedes tomar tortilla de comida o de cena, con una buena ensalada de lechuga y tomate. Puedes tomar tortilla de desayuno o a media mañana. Puedes meterla dentro de un buen pan y tendrás un estupendo bocata de tortilla (esta es la forma favorita de mi madre). Amigos, la tortilla es la reina de la cocina española. Te la sirven en la cafetería de la facultad, en bares de carretera, en restaurantes de lujo y en tu casa a la hora de cenar. Es fácil, es barata, hecha con ingredientes que todo el mundo tiene en casa, y lo mejor de todo, está buenísima.

Ahora vas a la receta, lees los ingredientes y dices: "¿Barata? ¿Medio litro de aceita de oliva es barato?" Es cierto que si no vives en España o en un país mediterráneo, el aceite de oliva está considerado como oro liquido. Yo vivo en Estados Unidos y aquí es carísimo. Me acuerdo de un verano que estaba pasando en Pensilvania aprendiendo inglés hace unos 10 años. Un día quería cocinar algo para la familia con la que estaba viviendo y lo único que sabía hacer era tortilla de patata. Nunca se me olvidará la cara de mi "madre americana" cuando me vio echando todo el aceite de oliva de su botella para freír las patatas.

Pero hay una solución, y es reutilizar el aceite. Simplemente lo dejas enfriar, lo filtras y lo guardas en un tarro de cristal o una aceitera para la próxima vez. Y si de verdad te niegas a usar aceite de oliva, puedes usar otro tipo de aceite y la tortilla estará buena, pero no tanto.


Tortilla de patata

2 patatas grandes, 3 medianas ó 4 pequeñas
1/2 cebolla grande ó 1 pequeña
500ml / 2 vasos de aceite de oliva
5 huevos

Pelar las patatas, cortarlas, primero por la mitad, y luego en rodajas lo más finas posibles. Ponerlas en un bol grande. Cortar la cebolla, primero por la mitad y luego en rodajas finas. Añadir a las patatas. Salpimentar y dar unas vueltas para que la sal se reparta.

Calentar el aceite en una sartén honda o en una cazuela, unos 3 minutos. Bajar el fuego a la mitad y añadir las patatas y la cebolla. Freír, removiendo de vez en cuando hasta que las patatas estén blandas, unos 10 minutos.

Colocar un colador grande sobre un bol. Con una espumadera, sacar las patatas al colador y dejar escurrir 5 minutos.

Mientras tanto, batir los huevos en otro bol. Calentar 3 cucharadas del aceite de freír las patatas en una sartén antiaderente. Incorporar las patatas al huevo y mezclar. Inmediatamente verter la mezcla en la sartén precalentada. Con una cuchara extender bien para que la superficie quede lisa. Bajar el fuego a la mitad y cocinar unos 5 minutos, hasta que los bordes estén hechos.

Ahora viene la parte difícil. Cubrir la sartén con un plato llano que sea un poco más grande que la sartén, boca-abajo. Sujetar el plato con una mano y el mango de la sartén con la otra. Levantar en el aire y darle la vuelta. Deslizar la tortilla del plato a la sartén, con el lado cocinado para arriba. Poner de nuevo sobre el fuego, meter los bordes para dentro con una cuchara de palo y mover un poco la sartén. Hacer unos 2 minutos más a fuego medio, o menos si te gusta que el huevo quede un poco crudo (como a mi). Deslizar la tortilla a un plato y servir.

2 comentarios:

  1. Anónimo11.5.12

    Definitivamente está buenísima. Yo no soy española pero aprendí a hacerla gracias a una de mis compis de piso! A mi novio no le grusta el crunch de la cebolla entonces lo que hago es licuarla y se la agrego al huevo, así le da el sabor!!
    Mi tip para picar las patatas lo más finas posibles es usando un rallo, quedan todas igual de delgaditas y se hace súper rápido.

    Ps: me quedo a la espera de la 3ra entrega de comida típica española ;)

    Un beso!!!

    Valen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Valen. Si te queda crujiente la cebolla es que la fríes demasiado. Prueba a hacerlo con el fuego mas bajo. El secreto es que la cebolla ni se note.
      De todas formas tu truco de licuarla es genial!
      Besos.

      Eliminar